Ataques cibernéticos

Crecen los ciberdelitos y la inseguridad informática

La inseguridad informática se vuelve alarmante

Expertos en seguridad informática han lanzado una advertencia sobre el aumento significativo de ciberdelitos en el transcurso del año 2024. Con la creciente dependencia de la tecnología digital en todos los aspectos de la vida, desde el trabajo remoto hasta las transacciones financieras en línea, los delincuentes han encontrado nuevas formas de aprovecharse de la vulnerabilidad de sistemas y usuarios desprevenidos.

Los ataques de ransomware se han convertido en una de las amenazas más prominentes, con organizaciones de todos los tamaños siendo blanco de ataques que bloquean el acceso a sus sistemas y exigen pagos de rescate exorbitantes. Además, la ingeniería social y el phishing continúan siendo tácticas efectivas para engañar a los usuarios y robar información confidencial.

Los expertos también advierten sobre el aumento de los ataques dirigidos a dispositivos IoT (Internet de las cosas), que pueden comprometer la seguridad no solo de los hogares inteligentes, sino también de infraestructuras críticas como redes eléctricas y sistemas de transporte.

En respuesta a esta creciente amenaza, se insta a las organizaciones y a los individuos a tomar medidas proactivas para proteger sus datos y sistemas. Esto incluye la implementación de medidas de seguridad robustas, como el uso de software antivirus actualizado, la educación continua sobre prácticas seguras en línea y la adopción de políticas de seguridad estrictas en todas las operaciones digitales.

Según estudios realizados por el CCN-CERT (Centro Criptográfico Nacional), si hacemos la comparativa entre los distintos ataques sufridos entre este año y los anteriores, vemos un claro crecimiento.

 

Estadística Incidentes Ciberseguridad

 

 

Como podemos ver, el crecimiento de incidentes de ciberseguridad ha sido exponencial. Cada día es más importante para particulares y empresas proteger su infraestructura de red y datos.

Es cierto que la mayoría de incidentes de ciberseguridad se deben al factor social y/o humano, (ataques de ingeniería social como el phishing), que consiste en engañar a la víctima para que se produzca una estafa.

En el futuro se prevé que estos datos continúen aumentando. El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha mencionado en varias publicaciones que se necesitarán unos 80.000 profesionales de la seguridad informática, cifra que actualmente, no alcanzamos.

 

La cibercriminalidad supone el 16,1% de todos los delitos

Los incidentes de ciberseguridad se disparan pese a todas las innovaciones que existen en ciberseguridad pero, ¿por qué? ¿No se supone que cada año estamos más concienciados y más seguros?

La verdad es, que pese a que se realizan inmensos esfuerzos en prevenir cualquier tipo de ataque los atacantes siempre nos llevan ventaja. La razón es muy sencilla. Es más fácil romper que arreglar o prevenir. Los atacantes son expertos en romper sistemas, ya que, en ocasiones, no es necesario hacer nada complicado para vulnerarlos.

Supongamos que nosotros hemos elaborado una página web con un formulario de inicio de sesión, pero, por un pequeño despiste, ese formulario no valida bien los datos y nuestro servidor no se espera recibir un ‘1’ en el campo de ‘usuario’. Nuestro servidor “se vuelve loco” y cae, hemos sido víctimas de un ataque de denegación de servicio.

 

Estadística Incidentes Ciberseguridad

Comments are closed.